Atención especializada en el tratamiento de EPOC

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA?

EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad progresiva que hace difícil la respiración. Puede causar tos que produce grandes cantidades de moco (una sustancia viscosa), sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y otros síntomas.

Fumar cigarrillos es la causa principal de la EPOC. La mayoría de las personas que lo tienen, fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones, como la contaminación del aire, los vapores químicos o el polvo, también pueden contribuir en la aparición de este padecimiento.

En la EPOC, menos flujo de aire entra y sale de las vías aéreas debido a uno o más de los siguientes motivos:

Las vías aéreas y las bolsas de aire pierden su calidad elástica.

Las paredes entre muchos de los sacos de aire se destruyen.

Las paredes de las vías respiratorias se vuelven gruesas e inflamadas.

Las vías respiratorias producen más moco de lo habitual, lo que puede obstruirlas.

En los Estados Unidos, el término EPOC incluye dos condiciones principales: enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

En el enfisema pulmonar, las paredes entre muchos de los sacos de aire están dañadas. Como resultado, estos pierden su forma y se vuelven flojos. Este daño también puede destruir las paredes de los sacos de aire, lo que lleva a menos y más grandes sacos en lugar de muchos pequeños. Si esto sucede, se reduce la cantidad de intercambio de gases en los pulmones.

Por su parte, en la bronquitis crónica, el revestimiento de las vías respiratorias se irrita e inflama constantemente. Esto hace que se espese y se forme mucho moco, lo que dificulta la respiración.

Tratamiento para el EPOC

Broncodilatadores combinados más glucocorticoides inhalados (esteroides)

Los esteroides ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar es un programa amplio que ayuda a mejorar el bienestar de las personas que tienen problemas respiratorios crónicos.

Terapia de oxígeno

Si tiene EPOC grave y niveles bajos de O2 en la sangre, la oxigenoterapia puede ayudarlo a respirar mejor.

Cirugía
Por lo general, la cirugía es el último recurso para las personas que tienen síntomas graves que no han mejorado con la toma de medicamentos. Esto incluye la bullectomía, la cirugía de reducción del volumen pulmonar y el trasplante de pulmón para las personas que tienen EPOC grave.

El trasplante de pulmón puede mejorar la función pulmonar y la calidad de vida. Sin embargo, los trasplantes de pulmón tienen muchos riesgos, como las infecciones, por ejemplo. En casos más graves, la cirugía puede causar la muerte si el cuerpo rechaza el pulmón trasplantado.